Nueva reforma de la Ley Concursal: publicada en el BOE

La nueva reforma de la Ley Concursal ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, Ley 16/2022. Esta reforma modifica la Ley Concursal actual. Modificando profundamente los sistemas de insolvencia y preinsolvencia de la Ley Concursal. El día 6 de septiembre se publicó la Ley 16/2022 de reforma del texto refundido de la Ley Concursal.

Claves de la reforma concursal

A continuación, exponemos las principales claves que más destacan dentro de la nueva reforma concursal.

  • Planes de reestructuración de la deuda: se incorporan sistemas de reestructuración de la deuda para situaciones de preinsolvencia. Con el objetivo de evitar que las empresas en situación de preinsolvencia, lleguen a situaciones de insolvencia y deban iniciar un concurso de acreedores ordinario o express. Estos sistemas son más flexibles y adaptativos a las situaciones de preinsolvencia de cada empresa. Dentro de todos los cambios realizados en esta nueva reforma destaca la revisión que se ha realizado del sistema de insolvencia, incorporando diversos instrumentos preconcursales.
  • Supresión de los instrumentos preconcursales de la Ley Concursal actual.
  • Dentro del procedimiento concursal, también, se introducen diversas novedades. Destacando la eliminación de la propuesta anticipada del convenio concursal.
  • Se incorpora un nuevo procedimiento de refinanciación de la deuda con aval del ICO (Instituto de Crédito Oficial).
  • Diversas novedades en la reestructuración preventiva, exoneración de la deuda, inhabilitaciones e insolvencia.

Objetivos de la nueva reforma

La nueva reforma de la Ley Concursal tiene el objetivo de incorporar estas novedades, como son la reestructuración preventiva, para disminuir el número de empresas que llegan a situaciones de insolvencia e inician concurso de acreedores ordinarios. Tanto para salvar la actividad económica de las empresas como para mejorar las situaciones de los juzgados.

Esta nueva reforma de la Ley Concursal entrará en Vigo el próximo 26 de septiembre de 2022. Mediante esta reforma se hará la transposición de la Directiva 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019. Ofreciendo nuevos planes de reestructuración a los que podrán acogerse empresas en situación de probabilidad de insolvencia, no solo en situación de insolvencia actual o inminente como hasta ahora con la ley concursal actual.

Concurso Pymes, como abogados concursales en Barcelona y Madrid especializados en pequeñas y medianas empresas, le ofrecemos la asesoría y defensa jurídica que necesita ante situaciones de insolvencia, tanto actual como inminente o posible. Contáctenos si se encuentra en situación de insolvencia o preinsolvencia, le asesoraremos sobre las opciones que mejor se adecue a sus necesidades en la nueva reforma de la Ley Concursal.

 

Diseño web desarrollado por PosicionandoT.