Durante el mes de octubre será aprobada la reforma concursal

La reforma concursal quedará aprobada, probablemente, durante el mes de octubre. Esta reforma modificará diversos apartados de la actual Ley Concursal. Con el objetivo de adecuarla a las nuevas normativas europeas y hacerla más eficiente. la reforma permitirá incluir la Directiva europea de reestructuración e insolvencia. Para hacer los instrumentos concursales más ágiles y eficaces.

Mediante esta nueva reforma de la ley concursal se intenta mejorar la eficacia de los procedimientos concursales y lograr mantener las empresas viables. Ya que, en muchas ocasiones, hasta la actualidad, los procedimientos concursales acababan en la liquidación de las empresas.

Principales modificaciones de la reforma concursal

El congreso aprobó el pasado junio el proyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal. En esta reforma se incluyen diversos cambios importantes respecto a la Ley Concursal actual que exponemos a continuación.

  • Planes de reestructuración

Uno de los grandes cambios e introducción de un nuevo procedimiento concursal es el cambio de los acuerdos extrajudiciales de pagos por los planes de reestructuración. Los planes de reestructuración son un instrumento pre-concursal que se incluirá en la Ley Concursal. Los planes de reestructuración se dirigirán a empresas con dificultades económicas, en situación de insolvencia tanto actual como inminente como en los acuerdos extrajudiciales de pagos. Pero, también, situaciones de insolvencia probable.

La incorporación de la insolvencia probable permite que un mayor número de empresa puedan acceder a los procedimientos concursales. Esta incorporación de empresas en situación de insolvencia probable permitirá que un mayor número empresas puedan acceder a una vía concursal para solventar su situación, evitando que lleguen a situación más grave. Aumentando la probabilidad de que continúen con su actividad gracias al plan de reestructuración.

Los planes de reestructuración incentivarán la reestructuración temprana de la empresa, con el objetivo de evitar que llegue a situaciones de insolvencia actual o inminente. Consiguiendo salvar la empresa y descongestionar los juzgados mercantiles.

  • Procedimiento especial para autónomos y micropymes

La reforma de la ley concursal introducirá un procedimiento especial para autónomos y micropymes de menos de 10 trabajadores. Será un proceso concursal simplificado, más rápido, con un menor coste y digitalizado. La simplificación y menor coste favorecerá que un mayor número de empresas viables puedan acceder el procedimiento.

El procedimiento tendrá dos vías posibles después de un periodo de negociación de tres meses con los acreedores. Si hay opción de llegar a un acuerdo con los acreedores se deberá optar por la vía del plan de continuidad. Y por una liquidación ordenada y rápida mediante una plataforma on line cuando no sea posible llegar a un acuerdo con los acreedores.

La nueva reforma concursal tiene el propósito de mejorar la eficacia de la Ley Concursal. Con las modificaciones expuestas y otras se intenta agilizar los diversos procedimientos. Facilitando que las empresas deudoras y los acreedores lleguen a un mayor número de acuerdos. Ya que, las empresas llegarán en mejores condiciones económicas, que le permitirán poder llegar a estos acuerdos. Logrando que un mayor número de procedimientos concursales no acaben con la liquidación de la empresa.

Concurso Pymes le ofrecemos el asesoramiento y defensa jurídica que necesitan las pymes en situación de insolvencia. Le informaremos sobre la opción judicial que mejor se adecue a sus necesidades y situación de insolvencia. También, le asesoremos sobre los cambios de la Ley Concursal. Somos abogados concursales en Barcelona y Madrid especialistas en concurso de acreedores, concurso de acreedores express y acuerdos de refinanciación de la deuda.

 

Estrategia SEO desarrollada por PosicionandoT.