Acciones desarrolladas por el administrador concursal

Una de las figuras más importantes durante el concurso acreedores es el administrador concursal. En el post actual, como abogados para pymes en situación de insolvencia, queremos exponer las principales acciones que desarrollan los administradores concursales durante el concurso de acreedores para pymes.

Funciones desarrolladas por el administrador concursal

  • Estudio de la situación: deberá realizar un informe descriptivo de la situación de la pyme. También, de las causas que han provocado la crisis de la misma. Deberá analizar la contabilidad, realizar un inventario de activos y pasivos, listado de los acreedores y importe de su deuda, propuesta de convenio o de liquidación, valoración de las acciones realizadas por la empresa y una memora de sus propias acciones.
  • Supervisión y gestión del concurso de acreedores: a lo largo del concurso de acreedores deberá gestionar y supervisar el concurso de acreedores. Para lograr que el mismo se produzca de forma justa y neutral tanto para los acreedores como para la pyme deudora.
  • Gestión del patrimonio e intervención de las cuentas bancarias del concursado: durante el concurso de acreedores el administrador concursal tendrá la función de supervisar y dirigir las acciones económicas de la pyme concursada con el objetivo de evitar la quiebra de la misma.
  • Seguro de responsabilidad obligatorio: en el momento del nombramiento y aceptación de la administración, el administrador concursal debe contar con un seguro de responsabilidad obligatorio.
  • Directivo: deberá subscribir los contratos mercantiles de la pyme, gestionar trabajadores, cumplir con las obligaciones contables de la pyme y convocar las juntas de accionistas en caso de ser necesario.

Objetivos del administrador concursal

La figura del administrador concursal tiene el objetivo de garantizar que el concurso de acreedores sea justo y neutral. No esta a servicio de ninguna de las dos partes, las cuáles deben tener su abogado concursal. Como el propio concurso de acreedores consecutivo, tendrá el objetivo de lograr la continuidad de la pyme deudora. También, tendrá el objetivo de lograr que la pyme deudora pueda hacer frente a su deuda con los acreedores.

La aceptación del cargo de administrador concursal debe ser aceptado por el profesional nombrado mediante su comparecencia en el plazo de cinco días en el juzgado. En caso de concurso de acreedores complejos, para grandes empresas o con diversas sedes… Pueden llegar a nombrarse auxiliares delegados, para hacer frente a la mayor carga de trabajo.

Requisitos para ser administradores concursales

Para ser administrador concursal se debe ser abogado especializado en derecho concursal o economistas del sector privado. Que acrediten la formación y experiencia necesaria en el ámbito de los concursos de acreedores. Una vez acreditados, serán incorporados al registro especial de administradores concursales. Posteriormente, serán nombrados por orden de inscripción según se vayan necesitando.

La ley concursal establece diversas incompatibilidades por las que los abogados especializados o economistas del sector privado no podrán ejercer como administradores concursales. Para garantizar la neutralidad de la figura del administrador concursal. Las incompatibilidades son no ser administradores de sociedades mercantiles S.A. o S.L., haber tenido relación con la pyme deudora, haber tenido relación con personas relacionadas con el deudor durante los tres últimos años o estar entre los casos de incompatibilidad de la Ley d Auditoría de cuentas.

Concurso Pymes le ofrecemos, como abogados concursales para pymes de Barcelona y Madrid, la defensa jurídica que necesita ante situaciones de insolvencia. Somos especialistas en la defensa de pymes en concursos de acreedores, concursos express y Ley de Segunda Oportunidad. Si necesita un abogado concursal especializado en las necesidades y características de las pymes, no dude en contactarnos, le asesoraremos sobre la opción judicial que mejor que se adecúe a su situación de insolvencia.

 

Diseño web desarrollado por PosicionandoT.