Nueva Ley Concursal: procedimiento concursal especial para micropymes

El nuevo proyecto de Ley Concursal pone el foco especialmente en las micropymes. Estableciendo un procedimiento concursal especial, adecuado a sus necesidades y características de este tipo de empresas. El nuevo procedimiento de insolvencia único esta pensado para micropymes y personas físicas con menos de 10 trabajadores

Características del procedimiento concursal especial

El nuevo procedimiento concursal especial será más rápido, digitalizado y con un menor coste respecto a los procedimientos concursales comunes. Como son el concurso de acreedores consecutivo o el concurso de acreedores express. Esta reducción de costes y trámites permite que aumenten las probabilidades de continuidad de las micropymes y autónomos viables. Facilitando la reasignación de recursos de las empresas.

El procedimiento concursal especial permitirá la simplificación del proceso concursal. Ofrecerá un periodo de negociación con los acreedores de tres meses, tras este periodo, sino se llega a un acuerdo se podrán optar por dos itinerarios. El primero es un plan de continuación rápido y flexible en caso de que se pueda llegar a un acuerdo o la vía de la liquidación ordenada y rápida que se desarrollará mediante una plataforma online.

A lo largo del proceso se realizarán comunicaciones mediante medios telemáticos. Pudiendo realizar las comunicaciones mediante formularios online, predeterminados, gratuitos y accesibles a cualquier persona. Las comparecencias y declaraciones serán virtuales y se creará una plataforma de liquidación. Al ser un procedimiento pensado para empresas de pequeño tamaño, tiene en cuenta sus necesidades y características. Mejorando el tratamiento de la insolvencia de este tipo de empresas.

En ese tipo de procedimiento no será necesario que las empresas o personas físicas comparezcan asistidas por un letrado y representado por un procurador. Consiguiendo disminuir los costes del proceso. Serán los acreedores y deudores los que tomarán la decisión de nombrar diversos profesionales. Pudiendo nombrar a un experto en reestructuración, un mediador y un administrador concursal.

El procedimiento se adecuará a cada situación, tipo de insolvencia y necesidades del deudor. De esta manera se personalizará el proceso al deudor y no será un procedimiento preestablecido. Pudiendo el deudor solicitar la adopción de diversas medidas.

Mejora de la ley concursal actual

El objetivo de la nueva regulación concursal intenta adaptarse a la situación actual, adecuarse a la normativa europea y lograr una disminución en el porcentaje de concurso de acreedores que finalizan con la liquidación de la empresa. La nueva reforma intenta ofrecer un nuevo marco preventivo, en que la insolvencia previsible adquiera importancia, y, así, evitar la perdida de puestos laborales, las liquidaciones de empresas viables y beneficiar la pérdida en los créditos de los acreedores.

Concurso Pymes ofrecemos la defensa y asesoría jurídica como abogados concursales para pymes y micropymes de Barcelona y Madrid. Como especialistas en abogados especializados en la ley de insolvencia, contáctenos, le asesoraremos sobre la nueva ley concursal y como se adecúa a su situación de insolvencia.

 

Diseño web desarrollado por PosicionandoT.