Aspectos esenciales del concurso de acreedores

Como abogados especializados en concurso de acreedores para pymes sabemos que cuando una pyme se encuentra en situación de insolvencia actual o inminente empieza a buscar que opciones tiene para solucionar su situación. En el momento que inicia esta búsqueda encontrará que existen diversas opciones judiciales que se adecuarán a su situación. Siendo el concurso de acreedores ordinario uno de los más solicitados. Ya que tiene el objetivo de solventar la situación de insolvencia puntual y permitir que la pyme continúe con su actividad económica.

En esta búsqueda de información de sus opciones judiciales le surgen una serie de dudas respecto al concurso de acreedores. En el post actual exponemos algunos de los aspectos fundamentales del concurso de acreedores para pymes para solventar estas posibles dudas.

Aspectos fundamentales del concurso de acreedores para pymes

Beneficios del concurso de acreedores

El objetivo del concurso de acreedores, como hemos expuesto arriba, es salvar la empresa y permitir su continuidad económica mediante un acuerdo con los acreedores bajo la supervisión del administrador concursal y el juez. Durante el procedimiento del concurso de acreedores los prestamos y deudas no generaran interés y se paralizaran las ejecuciones contra la empresa. Ofrece una oportunidad de salvación y continuidad a la empresa, con la renegociación de sus deudas.

Solicitud a tiempo como clave de éxito

El momento en que se solicita el concurso de acreedores es la clave del éxito del concurso de acreedores. Presentar el concurso de acreedores lo antes posible permite a la pyme llegar en mejor situación económica y con mayores posibilidades de salvación. Ya que contra más tiempo pase peor será su situación económica y más difícil será llegar a un acuerdo con los acreedores.

La solicitud a tiempo del concurso de acreedores permitirá que la pyme pueda presentar un concurso de acreedores más fundamentado y con mayores garantías de éxito. Cuando se presenta a tiempo el administrador concursal tienen más opciones de salvar la actividad empresarial de la pyme. Y si no se puede llegar a la finalizada de salvar la empresa permitirá liquidar la pyme de forma correcta y evitar que los administradores de la misma no sean declarados culpables.

Diferencias con la liquidación

La liquidación de las empresas puede desarrollarse mediante diferentes vías. Según sea la situación económica de la pyme. Si la pyme cuenta con los activos suficientes podrá liquidar la empresa sin acudir al concurso de acreedores, mediante la venta de los mismos para pagar sus deudas. En caso de no contar con los activos suficientes deberá iniciar un concurso de acreedores y optar por esta vía para la liquidación de la misma.

Diferencias entre el concurso de acreedores voluntario y necesario

El concurso de acreedores puede ser solicitado tanto por el deudor como por los acreedores. Según quien inicie el concurso de acreedores será voluntario o necesario. Si lo solicita alguno de los acreedores será un concurso de acreedores necesario y si lo solicita el deudor será un concurso de acreedores voluntario. Conllevando, este último, una serie de beneficios para el deudor. Y siendo la vía que ofrece mayores posibilidades de salvación para la pyme. Si desea conocer más sobre las diferencias entre el concurso de acreedores necesario y voluntario no dude en leer nuestro post Diferencias entre el concurso de acreedores necesario y voluntario.

Concurso Pymes somos abogados especializados en concurso de acreedores para pymes de Barcelona, Madrid y el resto de España. Ofrecemos la defensa jurídica para pymes en concurso de acreedores, concurso de acreedores express y Ley de Segunda Oportunidad. Contáctenos, le asesoraremos de la opción concursal que mejor se adecúe a sus necesidades.

 

Diseño web desarrollado por PosicionandoT.