¿Qué es la Ley Concursal? Y ¿el concurso de acreedores? ¿Cómo se solicita? ¿Para quién esta pensado? ¿Qué situaciones de insolvencia puede solucionar?… Cuando una empresa o pyme se encuentra en situación de insolvencia y empieza a pensar como solucionar su situación, empieza a buscar información y le aparecen estas y otras preguntas.
Lo primero que debemos situar es la Ley Concursal de España. Esta ley es el conjunto de normas donde se establece el procedimiento concursal tanto para personas físicas como para personas jurídicas. Dentro de la ley concursal destacamos los dos mecanismos más comunes a los que se acogen las pymes en situación de crisis e insolvencia, como son el concurso de acreedores y el concurso de acreedores express.
Tipos de concurso de acreedores para pymes
Concurso de acreedores ordinario
El concurso de acreedores ordinario es el procedimiento concursal que puede ser iniciado cuando una persona jurídica, como las pymes, o física se encuentra en situación de insolvencia actual o inminente que no le permite hacer frente a los pagos de la deuda contraída. El concurso de acreedores ordinario es un mecanismo que permite a las empresas renegociar su deuda y poder volver hacer frente a los pagos de la misma.
El objetivo del concurso de acreedores ordinario es salvar a las empresas, pymes y personas físicas en situación de insolvencia. Y que puedan continuar con su actividad económica. Siendo un mecanismo para salvar de la insolvencia a las empresas propiamente y mejorar la económica global gracias a salvar las empresas. Es el mecanismo judicial que fomenta la continuidad de las empresas.
Características del concurso de acreedores
Dentro del concurso de acreedores ordinario existe el concurso de acreedores voluntario, iniciado por el deudor, y el concurso de acreedores necesario, iniciado por alguno de los acreedores. Siendo el concurso de acreedores voluntario más beneficioso para el deudor. La modalidad voluntaria ofrecerá una protección legal ante las posibles acciones judiciales de los acreedores. Siendo una vía de reestructuración de la deuda y del negocio, además, de cumplir con el deber de la ley concursal. En esta modalidad el administrador concursal intervendrá las facultades patrimoniales del concursado. Revisando y supervisando sus acciones, pero, sin quitar las facultades de administración el concursado.
En el caso del concurso de acreedores necesario podrá ser iniciado por alguno de los acreedores. Cuando el deudor deje de pagar sus deudas y haya pasado el periodo establecido para la solicitud del concurso de acreedores por parte del deudor. El deudor deberá no haber hecho frente a las obligaciones tributarias exigibles, no hacer frente a las cuotas de la seguridad social y no haber pagado salarios, indemnizaciones y retribuciones de las relaciones laborales en los tres meses anteriores. En este caso el deudor deja de tener las facultades de administración que pasan, en su totalidad, al administrador concursal.
Concurso de acreedores express
El concurso de acreedores express es la modalidad del concurso de acreedores que esta pensada para las empresas, como pymes, y personas físicas que se encuentran en una situación de insolvencia en la que no podrán hacer frente a sus deudas ni a las que aparecerían en un concurso de acreedores ordinario. Además, que no cuenten con los bienes y patrimonio suficiente para pagar la deuda a la que no pueden hacer frente.
Es la vía judicial que permite la liquidación de la empresa de forma adecuada y legal. Evitando seguir generando deudas y tener que pagar los costes de un concurso ordinario, cuando es seguro que no podrán conseguir los objetivos del mismo. El juez desarrollará en el mismo auto la apertura y cierre del mismo, evitando que se alargue en el tiempo. si desea conocer más sobre los requisitos para acoger al concurso de acreedores express visite nuestro post Requisitos para acoger al concurso de acreedores express.
Concurso Pymes le ofrecemos la asesoría y defensa legal que necesita su pyme en situaciones de insolvencia actual o inminente. No dude en contactarnos, le informaremos de nuestros servicios como abogados especializados en concurso de acreedores y concurso de acreedores express para pymes de Barcelona, Madrid y toda España.
Posicionamiento SEO desarrollado por PosicionandoT.