Las pymes son los tipos de empresas que más sufren ante las situaciones de crisis financiera, como la generada por el Covid-19, a causa de sus características. Son pequeñas empresas que en la mayoría de casos no cuentan con grandes facturaciones y sufren más cuando los ingresos y actividad disminuyen. Ante estas situaciones de insolvencia la Ley Concursal establece diversos procedimientos concursales para hacer frente a estas situaciones. Según la situación en la que se encuentre su pyme deberá optar por una de las vías establecidas. Una de las vías que más destaca es el concurso de acreedores exprés.
¿Qué es el concurso de acreedores express?
El concurso de acreedores express es una modalidad de concurso de acreedores establecida en la Ley Concursal, en el art. 176 bis 4. Este tipo de concurso puede ser solicitado por empresas en situación de insolvencia actual o inminente que no tengan bienes o activos con los que poder hacer frente alas deudas contraídas y las deudas que se crearían durante el trámite del concurso. Además, para solicitarlo, no deben ser previsibles acciones de reintegración, impugnación o de responsabilidad de terceros. En el post Requisitos para acoger al concurso de acreedores express, podrá conocer más sobre los requisitos para acogerse a este tipo de concurso.
El concurso de acreedores express se caracteriza por desarrollar la apertura y cierre del concurso de acreedores en el mismo auto. También, se realizará la extensión de la sociedad y la clausura de la hoja registral.
Beneficios de este tipo de concurso
El concurso de acreedores es el procedimiento adecuado cuando una pyme se encuentra en una situación de insolvencia insostenible pasar por un proceso concursal como el concurso de acreedores ordinario, más largo y más costoso que el concurso de acreedores exprés, no es una buena opción. Ya que no podrá conseguir los objetivos marcados para el concurso de acreedores a causa de su situación de insolvencia. Y es un proceso largo y costo que solo conseguirá empeorar la situación de insolvencia de la pyme.
El concurso de acreedores exprés, gracias a no nombrar al administrador concursal y no existir la fase de calificación, se limitará a la solicitud con los documentos necesarios donde mostrar los motivos de la insolvencia. Resolviendo en un solo acto judicial el concurso. Consigue esta disminución en tiempo y coste.
Como hemos observado en el post actual cuando una pyme se encuentra en esta situación es mejor optar por el concurso de acreedores express. Como abogados especialistas en concurso de acreedores express para pymes le ofrecemos la defensa y asesoría jurídica que necesita su pyme para hacer frente a su situación. No dude en contactarnos, le ofreceremos la información que necesita sobre la Ley concursal y sus procedimientos concursales, como son el concurso de acreedores y el concurso de acreedores exprés.
Diseño web desarrollado por PosicionandoT.