El concurso de acreedores necesario y voluntario

La principal diferencia entre el concurso de acreedores necesario y voluntario es quien tiene la legitimidad para iniciar su solicitud. Siendo el concurso de acreedores voluntario el que es iniciado por el deudor. Como puede ser una pyme deudora. Y el concurso de acreedores necesario es el que puede ser iniciado por alguno de los acreedores. El acreedor debe encontrarse con el impago por parte del deudor.

En los dos casos para poder iniciar la solicitud del concurso de acreedores, tanto el voluntario como el necesario, el deudor debe encontrarse en situación de insolvencia. Tanto actual como inminente. A continuación, exponemos otras diferencias que se producen según el tipo de concurso de acreedores que se inicie.

Diferencias entre concurso de acreedores necesario y voluntario

Concurso de acreedores necesario

En el caso del concurso de acreedores necesario se inicia en caso de situación actual de insolvencia. Ya que para iniciar este tipo concurso de acreedores el deudor debe de haber dejado de pagar la deuda contraída. La situación de insolvencia queda demostrada por el impago de la deuda por parte del deudor, embargos sobre su patrimonio, la liquidación apresurada de los bienes del deudor, imagos a trabajadores, hacienda o seguridad social…

Ante estas situaciones de insolvencia los acreedores podrán solicitar el inicio del concurso de acreedores necesario. El acreedor tiene el objetivo de conseguir que un administrador concursal administre la empresa, analice la situación de la empresa y ofrezca un trato paritario a los acreedores personados en el concurso de acreedores.

Concurso de acreedores voluntario

En el caso del concurso de acreedores voluntario quien inicia la solicitud es el deudor. Iniciará la solicitud del concurso de acreedores en casa de situación de insolvencia actual o inminente. Esta última se da cuando el deudor aún no lo es, pero, prevé que no podrá hacer frente a los pagos de la deuda contraída en un corto periodo de tiempo.

La solicitud del concurso de acreedores voluntario por parte del deudor es un deber. Ya que los deudores están obligados a iniciar un concurso de acreedores voluntario cuando conocen esta situación de insolvencia. Los administradores de pymes y empresas deben analizar su situación económico – patrimonial. Cuando un deudor no inicia el concurso de acreedores en el periodo establecido podrá ser calificado como culpable de la situación de su empresa, en caso de que el proceso judicial sea iniciado por un acreedor. Con las desventajas que esta situación puede conllevar para el administrador de la pyme o empresa. En el post, Participantes del concurso voluntario de acreedores, podrá conocer más características del concurso de acreedores voluntario.

Beneficios del concurso de acreedores voluntarios para pymes

Los administradores de pymes que inicien un concurso de acreedores voluntarios al conocer su situación de insolvencia actual o inminente conseguirán una serie de beneficios. Como son los siguientes:

  • Mantendrán las facultades de administración y dirección de la empresa.
  • En situaciones de insolvencia inminente, cuando la pyme no ha dejado de pagar su deuda, podrán beneficiarse una mayor probabilidad de llegar a acuerdos con los acreedores de la misma. Facilitando la solución en la fase de convenio del concurso de acreedores.
  • Al iniciarse un concurso de acreedores voluntario, el deudor podrá presentar una propuesta anticipada de convenio. Facilitando llegar a un acuerdo con los acreedores o posibles acreedores. Evitando el cierre de la empresa concursada y posibilitando la continuidad de su pyme.
  • En la fase de calificación del concurso de acreedores si es un concurso necesario el deudor puede ser considera culpable de la situación de su pyme. Considerando que su conducta negligente ha provocado la situación de insolvencia. En el caso del concurso voluntario no podrá ser considerado culpable de la situación.

Como hemos observado la solicitud a tiempo por parte del deudor permitirá iniciar un concurso de acreedores voluntario. Consiguiendo llegar al concurso de acreedores necesario en mejor situación que en el concurso de acreedores necesario.

Además, contar con una asesoría y defensa jurídica especializada en situaciones de insolvencia de pymes, como la ofrecida por Concurso Pymes. Aumentarán las probabilidades de solventar su situación, salvaguardar su patrimonio personal y continuar con la actividad de su empresa.

Concurso Pymes somos abogados especializados en concurso de acreedores en Barcelona y Madrid. Nuestro objetivo es solventar situaciones de insolvencia de pymes de España, ofreciendo asesoría y defensa legal en concurso de acreedores necesarios, concurso de acreedores voluntarios y concurso de acreedores express.

 

Estrategia SEO desarrollada por PosicionandoT.