La detección de la insolvencia en el concurso de acreedores

La detección de la situación de insolvencia de una pyme es una de las claves esenciales que marcarán la resolución en positivo o negativo de los concurso de acreedores o de la fase preconcursal. El inicio temprano del concurso de acreedores o de acciones preconcursales puede ser la clave para lograr la continuidad empresarial de la pyme.

Claves para detectar la futura insolvencia de una pyme

Indicios a nivel contable

Existe una ratio que permite conocer la solvencia de las empresas a corto plazo. Esta ratio permite conocer la proporción del activo corriente y el pasivo corriente. Estas dos partidas son las de más corto plazo de la pyme. Si el resultado del test es inferior a uno, la pyme estaría en situación de insolvencia. Los datos de pasivo y activo utilizado son presumiblemente ciertos. Pero, pueden no ser reales, ya que los clientes pueden no pagar o suceder otras situaciones. En caso de que los datos introducidos no llegarán a ser reales podría suceder una realidad distinta a la ofrecida por los resultados del test.

Además, existen una serie de partidas que no están recogidas en este test. Como son las garantías, avales, valor de los activos reales… Partidas que pueden marcar la insolvencia de la empresa.

Indicios a nivel teórico

Existente diversos estudios que intentan adelantar las situaciones de insolvencia de las empresas. Como el estudio Altman Z-score. Este estudio realiza un análisis estadístico en que se incluyen diversas variables.

Indicios a nivel práctico

El nivel práctico es el más tangible para todo tipo de empresas, como las pymes. Siendo señales de alarma la disminución de ingresos, previsión de futuros cambios regulatorios, la venta de activos para disimular las situaciones de insolvencia puntuales, incumplimiento de las obligaciones económicas de la empresa, problemas de tesorería de los clientes… Estas y otras variables pueden prever una situación de insolvencia inminente.

Indicios a nivel legal

La ley Concursal actual establece que una pyme se encuentra en situación de insolvencia cuando no puede hacer frente a sus obligaciones económicas de forma regular. Los acreedores, también, podrán acreditar esta situación de insolvencia.

Beneficios detección temprana de la insolvencia

La detención temprana de la insolvencia de una pyme conlleva una serie de beneficios y facilidades para lograr el objetivo de salvar las empresas insolventes. La legislación ha ido incorporando diversos mecanismos para solventar situaciones de insolvencia sin llegar a solicitar un concurso de acreedores.

Cuando una pyme reconoce su situación de insolvencia actual o inminente, la ley establece unos mecanismos para que la pyme deudora llegue a acuerdos de refinanciación con los acreedores. Estos acuerdos cuentan con la seguridad legal de estar bien hechos. Además, evitarán que el deudor pueda ser acusado de acciones de reintegración, en caso de inicio del concurso de acreedores. Las pymes deudoras deben recibir asesoría legal, cuando se encuentran en situación de insolvencia, para evitar acciones que pudieran comportar responsabilidad en la generación de la situación de insolvencia de su empresa.

Como hemos observado detectar la futura insolvencia de una pyme permite desarrollar medidas de protección. Para lograr solventarla y no llegar iniciar un concurso de acreedores. O para poder iniciar un concurso de acreedores voluntario en la mejor situación económica para la empresa. Consiguiendo el objetivo de poder salvar su pyme y continuar con la actividad económica de la misma.

El hecho de reconocer la situación de insolvencia a tiempo permitirá a las pymes deudoras iniciar el procedimiento concursal. Evitando que sean los acreedores los que inicien un concurso de acreedores necesario. Pudiendo iniciar, en caso necesario, un concurso de acreedores voluntario. Situación con mayores beneficios que el concurso de acreedores necesario.

Concurso Pymes somos abogados especializados en concurso de acreedores, concurso de acreedores express y ley de Segunda Oportunidad para pymes de España. Contamos con bufete de abogados concursales en Barcelona y Madrid. Si necesita asesoría o defensa legal para situaciones de insolvencia y/o quiebra, no dude en contactarnos. Defenderemos sus intereses como abogados para pymes especializados en ley de insolvencia.

 

Estrategia SEO desarrollada por PosicionandoT.