Características y beneficios del preconcurso de acreedores

El preconcurso de acreedores es el mecanismo judicial que permite a las empresas insolventes evitar el inicio del concurso de acreedores consecutivo. Muchas empresas se encuentran en situación de insolvencia provocada a causa de la crisis del Covid-19, optan por iniciar el concurso de acreedores.

Pero, en la actual Ley Concursal se estable un nuevo mecanismo, que permite solventar estas situaciones sin tener que iniciar un proceso judicial largo y costo, como es el concurso de acreedores consecutivo. Este mecanismo es el preconcurso de acreedores. El cual permite a las pymes insolventes solventar su situación actual mediante la negociación de las misma con sus acreedores.

Características del preconcurso de acreedores

El preconcurso de acreedores tiene el objetivo de buscar un convenio entre acreedores y deudores, que permita solventar los problemas económicos puntuales de empresas y pymes. Sin que la pyme tenga que sufrir la intervención judicial de la empresa. El preconcurso de acreedores debe desarrollarse dentro de los plazos señalados en la normativa concursal actual. Este sistema judicial quedó establecido en el Texto Refundido de la Ley Concursal del 2020. Establecido en la disposición 5 bis de la Ley Concursal.

El preconcurso de acreedores es una fase previa del concurso de acreedores consecutivo. En el caso de las pymes, como persona jurídica, contará con tres meses para iniciar las negociaciones con los acreedores de la misma. Durante estos tres meses no tendrá la obligación de declararse en el concurso de acreedores. Siendo el objetivo de la norma permitir este periodo de negociación, protegiendo la actividad empresarial de la pyme y evitar que su situación se vea agraviada.

Inicio de este mecanismo judicial

El inicio de las negociaciones del preconcurso de acreedores debe ponerse en conocimiento del juzgado, también, la situación de insolvencia de la pyme. Con el fin de alcanzar un acuerdo de refinanciación de la deuda de la pyme y evitar el inicio del concurso de acreedores consecutivo en el periodo de tres meses establecido. El preconcurso de acreedores puede ser utilizado para acelerar el concurso de acreedores, pidiendo el preconcurso como propuesta anticipada a la fase de convenido del concurso consecutivo.

Este mecanismo ofrece a las pymes deudoras salvar la actividad de la empresa, evitando el concurso de acreedores y asegurar su viabilidad. Mediante la refinanciación de la deuda.

La ley concursal fue modificada a causa de la pandemia del Covid-19. Introduciendo modificaciones como son la introducción del preconcurso de acreedores en la Ley Concursal. Estableciendo medidas para ofrecer tiempo a las empresas para poder solventar su situación actual y continuar con su actividad económica.

El mecanismo del preconcurso de acreedores no exime al deudor ser responsable de la situación de insolvencia de la pyme. Lo que hace el mecanismo es ofrecer un tiempo para poder recuperarse si tener que solicitar el concurso de acreedores. Ya que es un mecanismo pensado para empresas y pymes que, en situaciones normales, no en situación de crisis pandémica, serían viables económicamente.

¿Cómo presentar la solicitud del preconcurso de acreedores?

Las pymes u otros tipos de empresas deben notificar en el Juzgado Mercantil competente el inicio del preconcurso de acreedores y presentar la documentación establecida. La declaración de insolvencia presentada en el juzgado debe ser presentada por el abogado y procurador de la pyme deudora. Una vez presentado este inicio, la pyme como persona jurídica contará con 3 meses para intentar llegar a un acuerdo de refinanciación con los acreedores, sin intervención judicial y con control total por parte de deudor.

Si la pyme o empresa no llega a un acuerdo en los tres meses establecidos, contará con un periodo de un mes para iniciar la declaración de concurso de acreedores consecutivo. Durante el periodo de negociación de tres meses se suspenderán las ejecuciones sobre el patrimonio del deudor.

Si desea contar con un bufete de abogados para pymes de Madrid y Barcelona especializados en preconcurso de acreedores, concurso de acreedores, concurso espress y Ley de Segunda Oportunidad, no dude en contactarnos. le ofreceremos la defensa y asesoría legal para pymes que necesita.

 

Estrategia SEO desarrollada por PosicionandoT.