Requisitos para acoger al concurso de acreedores express

El concurso de acreedores express es la opción judicial que permite al juez decretar en el auto de declaración del concurso de acreedores, la conclusión del mismo. Pero, para poder optar a esta modalidad del concurso de acreedores las pymes deben cumplir una serie de requisitos.

Requisitos del concurso de acreedores express para pymes

  • La masa activa de la pyme debe ser insuficiente para satisfacer los gastos del procedimiento del concurso de acreedores. La falta de activos insuficientes para el pago de los créditos contra la masa debe ser demostrada. Mediante los documentos que solicite la autoridad judicial.
  • No pueden ser previsibles el ejercicio de acciones de reintegración o de responsabilidad de terceros. No pueden ser previsibles acciones que devuelvan al concurso derechos o bienes que salieron del patrimonio de la empresa cuando ya era insolvente, pero, no se había iniciado el concurso de acreedores.
  • Debe ser previsible que el concurso de acreedores vaya a ser calificado como no culpable.
  • Las pymes son pueden tener relaciones laborales actuales. Ya que la existencia de las mismas impedirá que se pueda acceder el concurso de acreedores express. Si la pyme cuenta con trabajadores deberá extinguir los contratos de trabajo vigentes.

Procedimiento del concurso de acreedores express por parte de las pymes

Las pymes pueden iniciar el concurso de acreedores express siempre que cumplan los requisitos expuestos arriba. Las pymes no podrán tener bienes suficientes para hacer frente el concurso de acreedores ni para pagar las deudas contraídas con la liquidación del mismo. El deudor solo puede ser propietario de un bien que este gravado con una carga real. Que haga que su liquidación no permita el pago del crédito del bien.

Este bien puede conllevar una mayor dificultad a la hora de solicitar y acceder al beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho. Evitando que se pueda cumplir uno de los objetivos de la Directiva 2019/1023, que estable que los empresarios de buena fe insolventes deben acceder el BEPI en un periodo de tiempo razonable. Hecho que no sucedería si se alarga el proceso a causa de la posesión de un bien por parte del deudor.

El concurso de acreedores express permite desarrollar un procedimiento más corto y económico que el concurso de acreedores consecutivo. Consiguiendo evitar gastos y tiempo para pymes que no podrán lograr los objetivos establecidos para el concurso consecutivo. La falta de activos o capital de la pyme permitirá que se acoja al concurso de acreedores express. Evitando pasar por las diversas etapas del procedimiento concursal e iniciar un procedimiento que está condenado al fracaso de ante mano.

Beneficios del concurso de acreedores express para pymes

Como hemos expuesto el concurso de acreedores express permite disminuir el gasto de tiempo y dinero respecto al concurso de acreedores consecutivo. Consiguiendo que el precio de concurso de acreedores express sea menor en comparación del concurso consecutivo. A que se consiguen disminuir los gastos del abogado, procurador, administrador concursal y los gastos de los trámites de registros y notarias. Para conocer el precio del concurso express para pymes se debe conocer la deuda existente para el calculo de los honorarios del abogado y procurador.

La disminución del tiempo respecto al concurso consecutivo permitirá que el proceso del concurso de acreedores express puede ser concluido en unos tres meses aproximadamente. Desde la notificación del mismo. Ya que no se deberá nombrar el administrado concursal ni realizar la fase común, la fase de liquidación, ni la fase de calificación del concurso consecutivo.

Gracias a no contar con la fase de calificación, el deudor no podrá ser considerado culpable de la situación de insolvencia de la pyme. Evitando las sanciones que podrían imponerse en caso que el concurso fuera declarado culpable.

El principal beneficio del concurso de acreedores para pymes es evitar el inicio de procedimientos judiciales que no pueden llevar al cobro e la deuda por parte de los acreedores. Además, consigue que los juzgados alivien su carga de trabajo, gracias a este hecho.

Abogados para pymes en Madrid y Barcelona

Concurso Pymes somos abogados especialistas en concurso de acreedores, concurso de acreedores express y Ley de Segunda Oportunidad, para pymes de Barcelona y Madrid. Contáctenos, le informaremos de la opción judicial establecida en la Ley Concursal de España que mejor se adecue a las necesidades de su pyme insolvencia.

 

Diseño web desarrollado por PosicionandoT.