La situación actual ha llevado a muchas pymes a no poder hacer frente a las deudas contraídas ni a los pagos de sus trabajadores, seguridad social… Esto hace que ante la bajada de ingresos provocada por el Covid-19 muchas pymes sean inviables. Ante esta situación se deberá optar por la mejor opción legal, en el caso de las pymes en situación de insolvencia y sin capacidad de continuar con su actividad económica, la mejor opción judicial será el concurso de acreedores express.
El concurso de acreedores express es la vía judicial establecida en la Ley Concursal actual que permiten la disolución de las empresas de manera rápida y eficaz. Pero, no todas las empresas y pymes pueden optar por esta vía judicial. Se deben cumplir una serie de requisitos y tiene unas características diferentes al concurso de acreedores consecutivo que exponemos a continuación.
Requisitos del concurso de acreedores express
- Falta de bienes suficientes para hacer frente a los gastos derivados del concurso de acreedores. Como son los derivados del nombramiento de un administrador concursa, las tasas…
- Falta de bienes suficientes para una futura liquidación con el objetivo de pagar la deuda a los acreedores.
- El deudor debe ser considerado deudor de buena fe.
- El juez no puede detectar irregularidades derivadas de acciones de reintegración, impugnación o de responsabilidad.
- El deudor deberá demostrar que ha actuado de forma diligente y que la situación de insolvencia ha sido provocada por un hecho objetivo.
Efectos del concurso exprés para la pyme
Los efectos del concurso de acreedores express son similares a los del concurso de acreedores común, a continuación, exponemos los principales.
- La solicitud a tiempo del concurso de acreedores express es evitar incurrir en responsabilidad por el estado de insolvencia actual o inminente de la pyme. Podrá ser declarado como no culpable para evitar esta responsabilidad.
- El concurso express evita el inicio del concurso de acreedores ordinario, que sería un proceso mucho más largo y costo para la empresa.
- El concurso de acreedores express permite descongestionar el sistema judicial, evitando la apertura de un proceso judicial más largo cuando este no puede llegar a ningún resultado. Consiguiendo un ahorro de costes tanto a nivel privado, para deudores y acreedores, como a nivel público.
- No estigmatiza a los empresarios para futuros negocios.
- Paralización de las ejecuciones y, además, no podrán iniciarse nuevas. También, quedarán parados los devengos de nuevos intereses.
Concurso Pymes como abogados especialistas en concurso de acreedores para pymes tenemos el objetivo de ofrecer la vía judicial que mejor se adecue a su situación de insolvencia actual o inminente. Somos especialistas en la defensa jurídica de pymes, como abogados para pymes, en concurso de acreedores, concurso express y preconcurso de acreedores en Barcelona y Madrid.
Posicionamiento web desarrollado por PosicionandoT.