Objetivos y características de la Ley Concursal

El principal objetivo de la Ley Concursal es solucionar la situación de las empresas en crisis y que estas puedan continuar con su actividad empresarial. Contribuyendo a que las empresas en crisis y los acreedores logren llegar a un acuerdo de reestructuración de la deuda.

¿Qué es la Ley Concursal?

La ley Concursal son las normas que regulan los diversos procedimientos concursales establecidos en el estado español. Dentro de la ley se encuentran los concursos de acreedores, también, la regulación de los pagos pendientes… En el momento que una empresa, como las pymes, recurre a la ley concursal, se iniciará el denominado concurso de acreedores, estableciendo la quiebra de la empresa y eliminando la suspensión de pagos.

¿Quién puede solicitar el inicio del concurso de acreedores?

En el momento que una pyme conoce su situación de insolvencia actual o inminente deberá presentar la solicitud del concurso de acreedores. De esta manera, iniciará el concurso de acreedores voluntario, ya que será el propio deudor quien lo inicia. El deudor tendrá dos meses para iniciar la solicitud del concurso de acreedores des del momento que tenga conocimiento de la insolvencia de su pyme.

Si la pyme optará por cerrar su empresa sin iniciar el concurso de acreedores, sin pagar sus deudas con acreedores y trabajadores, debería hacer frente a la deuda con su patrimonio personal. Este hecho, hace que sea esencial optar por el inicio del concurso de acreedores.

El concurso de acreedores puede ser solicitado, también, por alguno de los acreedores. Pero, en este caso se trataría de un concurso de acreedores necesario. Que conlleva una serie de consecuencias menos beneficiosas para el deudor.

Requisitos del concurso de acreedores

La solicitud del concurso de acreedores tiene una serie de requisitos que deben cumplirse para su inicio.

  • La solicitud debe realizarse en los dos meses siguientes al conocimiento de la situación de insolvencia.
  • Se deberá justificar si es una situación de insolvencia actual o inminente.
  • Informe sobre la historia económica y jurídica de la pyme deudora.
  • Listado y relación de los acreedores de la pyme en orden alfabético.
  • En caso que la pyme lleve su propia contabilidad deberá presentar los registros de cuentas anuales, los cambios en el patrimonio de las últimas cuentas y el estado financiero posterior a las últimas cuentas anuales presentadas.

En el post actual hemos expuestos las características principales de la Ley Concursal y los concursos de acreedores. Como abogados especialistas en concurso de acreedores en Barcelona y Madrid para pymes de España. Nuestro despacho de abogados para concurso de acreedores cuenta con una amplia experiencia en el sector. En nuestros años de experiencia hemos desarrollado la tramitación de multitud de concurso de acreedores, concurso de acreedores exprés y Ley de la Segunda Oportunidad para pymes. Si su pyme se encuentra en situación de insolvencia actual o inminente, no dude en contactarnos, le informaremos de la opción concursal que mejor se adecue a su estado actual.

 

Diseño web desarrollado por PosicionandoT.