¿Qué es el concurso de acreedores y cómo se establece en la Ley Concursal?

El concurso de acreedores es la herramienta que ofrece la Ley Concursal para proteger a los empresarios y empresas en situaciones de insolvencia, actual o inminente. El concurso de acreedores queda regulado en la Ley Concursal.

En la ley se establece que el concurso de acreedores debe ser un procedimiento para negociar entre deudores y acreedores. Con el objetico de alcanzar un acuerdo de reestructuración de la deuda que permita que la pyme continúe con su actividad empresarial.

La Ley Concursal establece diversas vías según la situación económica de la empresa. En caso de que el estado económico de la empresa no permita llegar a un acuerdo de restructuración de pagos. En este caso la Ley Concursal establece la vía del concurso de acreedores exprés para pymes y empresas.

A continuación, exponemos las características del concurso de acreedores para pymes establecido en la Ley Concursal actual.

Características del concurso de acreedores establecidas en la Ley Concursal

El concurso de acreedores puede ser solicitado por las pymes en un plazo de dos meses desde que conocen su situación de insolvencia actual o inminente. Siendo la situación de insolvencia el momento en que la pyme no puede hacer frente a las deudas de forma regular.

Si la empresa en situación de insolvencia no comunica la misma en el plazo establecido, los acreedores y accionistas podrá iniciar la solicitud del concurso de acreedores necesario. En cual conlleva una serie de agravios respecto al concurso de acreedores voluntario, el iniciado por el deudor. El inicio del concurso de acreedores necesario en muchas ocasiones provoca que el concurso sea calificado como culpable. Y, en consecuencia, el administrador social de la pyme deberá cubrir el déficit de la deuda empresarial.

Consecuencias del inicio del concurso de acreedores

En el momento en que se inicia el concurso de acreedores las ejecuciones se detendrán y, también, se detendrán el devengo de interés de las deudas contraídas. El juez nombrará el administrador concursal del concurso de acreedores. El administrador concursal se encargará de negociar un acuerdo de reestructuración de la deuda o, en caso de no poder llegar al acuerdo, liquidar los bienes de la pyme para intentar cubrir el máximo de deuda posible. La pyme, en caso de ser viable y acceder el concurso de acreedores ordinarios, podrá continuar con su actividad empresarial.

Vía del preconcurso de acreedores

La ley concursal establece una fase previa al concurso de acreedores consecutivo, que es la fase del preconcurso de acreedores. Esta vía tiene el objetivo de llegar a un acuerdo entre la pyme deudora y los acreedores en un plazo de tres meses. Con el objetivo de evitar el inicio del concurso de acreedores, ya que este es un proceso largo y costo. En los casos de las empresas viables, la vía del preconcurso de acreedores permite en muchas ocasiones llegar a un acuerdo de reestructuración de la deuda. Y continuar con su actividad empresarial sin tener que pasar por el concurso de acreedores.

Vía del concurso de acreedores exprés

Como hemos puesto arriba el concurso de acreedores exprés es la vía judicial establecida en la ley concursal para empresas que no tienen viabilidad económica y no tienen el patrimonio suficiente para hacer frente a los créditos contra la masa. El juez podrá optar por realizar la declaración y conclusión en el mismo auto del concurso de acreedores. Realizando el denominado concurso de acreedores exprés.

El concurso de acreedores exprés permite evitar un proceso judicial largo y costoso como es el concurso de acreedores ordinario. Que en caso de que la pyme no sea viable o no cuente con el patrimonio suficiente, no llegaría al objetivo de salvar la empresa y, finalmente, debería ser liquidada.

Concurso Pymes contamos con un equipo de abogados de concurso de acreedores en Madrid y Barcelona. Con una amplia experiencia concursal en todas las vías de la Ley Concursal. Principalmente en la defensa jurídica de pymes en concurso de acreedores y concurso de acreedores exprés.

Si su pyme se encuentra en situación de insolvencia no dude en contactarnos, le informaremos sin compromiso de las opciones judiciales que mejor se adecue a su situación. Gracias a nuestra experiencia como abogados especialistas en concurso de acreedores.

 

Estrategia SEO desarrollada por PosicionandoT.