Características del preconcurso de acreedores para pymes

La ley concursal establece los diversos mecanismos concursales existentes en España en la actualidad. Siendo uno de los más destacados el preconcurso de acreedores. Este tipo de concurso de acreedores permiten a las pymes en situación de insolvencia inminente poder llegar a un acuerdo con los acreedores en el plazo de 3 meses. Esta posibilidad de acuerdo tiene el objetivo de solventar la situación de crisis de la empresa sin necesidad de iniciar el concurso de acreedores consecutivo.

Preconcurso de acreedores para pymes

Esta vía permite evitar el inicio del concurso de acreedores consecutivo. Ya que mediante una negociación previa la empresa puede continuar con su actividad empresarial sin necesidad de iniciar un proceso judicial largo y costo como es el concurso de acreedores consecutivo.

La situación económica actual ha hecho que el número de concurso de acreedores y preconcurso de acreedores para pymes haya aumentado. Siendo uno de los procedimientos concursales que más solicitudes está teniendo el preconcurso de acreedores, gracias a los beneficios que ofrece a las pequeñas y medianas empresas que pasan por problemas económicos puntuales.

El preconcurso de acreedores es la figura jurídica que permite a las empresas solventar su situación de insolvencia. Iniciando las conversaciones con los acreedores que contaran con 3 meses para intentar llegar a este acuerdo y evitar el concurso de acreedores. Siendo la vía ideal para empresas que son viables.

El preconcurso de acreedores esta regulado en la Ley Concursa, 7 mayo 2021. El último cambio de la ley concursal ha dado una mayor relevancia al preconcurso de acreedores. Con el objetivo de evitar el inicio de parte de los concursos ordinarios y favorecer el logro de un mayor número de acuerdos de reestructuración de la deuda. Si al finalizar el plazo de los 3 meses no se ha llegado a un acuerdo se deberá solicitar la declaración del concurso consecutivo por parte del deudor.

Ventajas del preconcurso de acreedores

El preconcurso de acreedores tiene diversas ventajas que no ofrece el resto de procedimientos concursales. La principal ventaja es que ofrece las herramientas necesarias para que las empresas puedan continuar con su actividad económica ante dificultades económicas que pueden ser solventadas.

Otras ventajas son las siguientes:

  • Las empresas ganan tiempo para poder llegar a acuerdos con los acreedores.
  • Las empresas no son intervenidas por el juez.
  • Se bloquean las posibles ejecuciones contra el deudor.
  • Los acreedores no podrán iniciar la solicitud de declaración del concurso de acreedores necesario.
  • El preconcurso de acreedores puede ser de carácter reservado si lo solicita el deudor, preservando la reputación de la empresa.
  • Es más fácil llegar a un acuerdo con los acreedores cuando el deudor no ha iniciado un concurso de acreedores.

Abogados concursales para pymes

Concurso Autónomos, como abogados de pymes especialistas en concurso de acreedores para pymes, ofrecemos la asesoría y defensa jurídica para procesos concursales. Somos especialistas en concurso de acreedores, concurso de acreedores express y Ley de la Segunda Oportunidad. Somos un despacho de abogados concursales en Madrid y Barcelona especializados en defender los intereses de nuestros clientes en los procesos concursales.

 

Posicionamiento SEO realizado por PosicionandoT.