Singularidades del concurso de acreedores abreviado

El concurso de acreedores abreviado es el tipo de concurso de acreedores que puede desarrollarse cuando la solución de los mimos no tiene una gran complejidad. Siendo el concurso de acreedores abreviado una opción para ahorrar en tiempo y dinero. Cuando las empresas que necesitan iniciar un concurso de acreedores cumplen una serie de requisitos.

El concurso de acreedores abreviado se rige por el Real Decreto 1/2020, 5 de mayo, de la Ley Concursal. En el post actual exponemos los requisitos para poder iniciar un concurso de acreedores abreviado y cuales son sus principales características.

Cuando puede iniciarse un concurso de acreedores abreviado

El concurso de acreedores abreviado podrá ser iniciado por el juez si el deudor cumple los siguientes requisitos o algunos de ellos:

  • La lista de acreedores presentada por el deudor es menor de 50 acreedores.
  • La estimación del pasivo del deudor es inferior a los 5 millones de euros.
  • Los bienes y derechos del deudor no alcanzan los 5 millones de euros.
  • El deudor presenta una propuesta anticipada de convenio o no anticipada que incorpora una modificación estructura en la que transmite de manera integra su pasivo y su activo.

Características del procedimiento concursal abreviado

El concurso de acreedores abreviado reduce los plazos de las acciones de la administración concursal, evitando un concurso de acreedores largo y costo, cuando la situación no es tan grave o la solución no es de fácil complejidad.

Si la pyme deudora ha cesado su actividad empresarial completamente, no tiene contratos de trabajo vigentes o si presenta un plan de liquidación con una propuesta vinculante de adquisición de la unidad productiva. En estos tres casos el juez deberá aplicar el concurso de acreedores abreviado de manera obligatoria.

El juez puede en cualquier momento del procedimiento concursal, si se ha modificado las circunstancias previstas o se observa una mayor complejidad, transformar el concurso de acreedores abreviado en concurso ordinario o de ordinario a abreviado.

¿Qué actos judiciales permite abreviar el concurso abreviado?

  • Reducción de los plazos en las actuaciones del administrador concursal

Diversas actuaciones del administrador concursal verán reducidas sus plazos para realizarse. La primera actuación que se reduce es el periodo de presentación del inventario de bines y derechos de la masa activa de la pyme deudora a los 15 días posteriores a la aceptación del cargo de administrador concursal. La segunda actuación que se reducirá es la presentación del proyecto de inventario y la lista de acreedores a cinco días antes de la presentación de la lista final de acreedores. Por último, se reducirá el tiempo de presentación del informe. A un mes desde la aceptación de su cargo, podrá solicitar una ampliación de quince días.

  • Reducción del plazo de presentación de la propuesta de convenio

El periodo para la presentación de la propuesta de convenio se reduce a 5 días desde la publicación del informe por parte del administrador concursal. Una vez admitida la propuesta de convenio por parte del juez el administrador de justicia deberá indicar un día dentro de los 30 siguientes para celebrar la junta de acreedores.

  • Apertura de la fase de la liquidación

Si no se llega a una propuesta de convenio, se iniciará directamente la fase de liquidación del concurso. En este momento el administrador concursal deberá presentar un plan de liquidación en el plazo de 10 días. El plazo es improrrogable. Al aprobar el plan de liquidación esta fase no podrá superar los tres meses hasta su finalización. Si el administrador concursal lo solicita el plazo podrá alargarse un mes más.

Concurso Pymes somos abogados para pymes especializados en concurso de acreedores, voluntario y necesario, concursos express y concurso de acreedores abreviados para pymes de Barcelona y Madrid. Si su pyme se encuentra en situación de insolvencia actual o inminente no dude en contactarnos, le asesoraremos de la mejor opción judicial para solventar su situación de insolvencia.

 

Estrategia SEO desarrollada por PosicionandoT.