Fases del concurso de acreedores para pymes

La Ley concursal 1/2020, de 5 de mayo, es la ley que establece, en la actualidad, las características del derecho concursal en el estado español. La ley Concursal recoge un total de seis secciones del denominado concurso de acreedores para pymes. Aunque a la práctica se deben señalar 5 fases.

Las fases son la fase de preparación, fase común, fase de convenio, fase de liquidación y fase de calificación. A continuación, exponemos las principales características de cada fase del concurso de acreedores para pymes.

Fases del concurso de acreedores

  1. Fase de preparación del concurso de acreedores

En la fase de preparación del concurso de acreedores el deudor debe entregar toda la documentación necesaria para la solicitud de inicio del procedimiento concursal. Un abogado concursal especializado en derecho concursal para pyme deberá analizar la misma y desarrollar la estrategia que mejor se adecue a la situación.

Mediante la estrategia judicial establecida se deberá minimizar los daños tanto a los deudores, como administradores de la empresa, como a los acreedores. En esta fase los abogados concursales deben trabajar en conjunto con la pyme para corregir y actualizar la documentación a presentar. En la fase de preparación se debe desarrollar un documento fundamental para el concurso de acreedores para pymes, la Memoria.

La memoria expondrá la situación actual del deudor y las circunstancias que han provocado la situación de insolvencia actual de la pyme. Además, se establecen las posibles vías para salir y solucionar la situación de insolvencia.

  1. Fase común

Esta fase se iniciará con la solicitud de inicio del concurso de acreedores. El concurso de acreedores será voluntario si lo inicia el deudor o será necesario si presenta la solicitud alguno de los acreedores.

Si la pyme no cuenta con los bienes necesarios para hacer frente a las deudas generadas por el concurso de acreedores, el juez puede optar por realizar en el mismo acto la declaración y la conclusión del concurso de acreedores. Desarrollando el denominado concurso express.

Si la pyme cuenta con los bienes necesarios el juez nombrará al administrador concursal del concurso de acreedores. Y el administrador concursal intervendrá al concursado. En este momento, los acreedores deben comunicar los créditos que el deudor tiene con ellos.

El administrador concursal debe presentar un informe en que se califica la masa activa y la masa pasiva de la empresa. Clasificando los tipos de créditos, entre privilegiados, especiales o generales, ordinarios y subordinados. Esta clasificación marcará el orden futuro de cobro de los créditos.

  1. Fase de convenio

Una vez pasada la fase común se iniciará la fase de convenio. En esta fase el juez recibirá las diversas propuestas de convenio, por parte del deudor y cualquier acreedor que los desee. En las propuestas de convenio se debe incluir quitas o esperas o ambas.

Una vez recibidas las diversas propuestas de convenido se realizará el llamamiento de los acreedores a la Junta de Acreedores. En la junta los acreedores deberán pronunciarse sobre las Propuestas de Convenio presentadas. En estas propuestas se podrán incluir quitas, esperas o ambas. Pudiendo reducir la deuda hasta un 50% y esperas de hasta 5 años.

  1. Fase de liquidación

Si no hay ninguna propuesta de convenio, no se ha logrado la aprobación de ninguna propuesta o ha sido aprobada pero no ha podido ser cumplida. Durante el proceso del concurso de acreedores la pyme concursada podrá solicitar el inicio de la fase de liquidación. Si observa que no su empresa no será viable y no podrá continuar con su actividad económica.

En esta fase el administrador concursal administrará y gestionará al concursado y su empresa de forma directa.

En la fase de liquidación se venden los bines del deudor. Esta liquidación intenta pagar mediante la venta de los mismos pagar y hacer frente a la máxima deuda posible. La deuda se pagará según el orden establecido por la ley y el informe presentado por el administrador concursal en la fase común.

  1. Fase de calificación

Esta es la fase final del concurso de acreedores. En esta fase se procede a la clasificación del concurso por parte del juez. El juez analizará si la insolvencia de la pyme ha estado provocada o agravada por la actuación de los responsables de la pyme o la situación ha sido derivada por hechos ajenos a la empresa.

Si el concurso es calificado como culpable, los responsables de la pyme quedarán inhabilitados para la administración de bienes ajenos, deberán indemnizar por los daños causados por sus acciones, deberán pagar una sanción por sus acciones y deberán retornar derechos y bienes que la pyme hubiese adquirido indebidamente de su patrimonio.

Concurso Pymes somos abogados para pymes especializados en concurso de acreedores y concurso de acreedores exprés. Si su pyme se encuentra en situación de insolvencia y/o quiebra no dude en contactarnos, le ofrecemos la asesoría como abogados para pymes que necesita su empresa.

 

Diseño web desarrollado por PosicionandoT.