En la actualidad multitud de pequeñas y medianas empresas se encuentran en situación de insolvencia e inviabilidad. Empresas que deben iniciar su liquidación y quiebra, ya que no cuentan con los elementos necesarios para poder continuar con su actividad empresarial. Durante los procesos judiciales las pymes deben contar con abogados concursales especializados en ley concursal para conseguir sus objetivos.
Para estos casos de inviabilidad económica de las pymes la ley concursal establece el concurso de acreedores express. El cual no es un tipo de concurso de acreedores diferente, sino una opción con la que cuentan los jueces de decretar la apertura y cierre en el mismo acto. Esta vía ofrece una serie de beneficios para las pymes en situación de quiebra, pero, deben cumplir una serie de requisitos para poder optar por esta vía. A continuación, exponemos estos requisitos y beneficios de concurso de acreedores express.
Requisitos del concurso de acreedores express
Los requisitos de acceso al concurso de acreedores express queda establecido en la Ley concursal, en el artículo 470 y los siguientes. La ley establece que mediante esta vía el concurso de acreedores se concluirá en mismo auto de apertura en el caso de que la pyme no cuente con la masa activa suficiente para hacer frente a los gastos del concurso de acreedores consecutivo. Los requisitos necesarios para poder optar por el concurso de acreedores express son los siguientes:
- Activos insuficientes: la empresa no cuenta con los activos suficientes para satisfacer los créditos contra la masa. El juez analizará la documentación del deudor para valorar su insolvencia y la inexistencia de los bienes suficientes.
- No se prevean acciones de reintegración a la masa del concurso. Es el mecanismo que permite devolver al concurso de acreedores de bienes y derechos que hubiesen salido del patrimonio del concursado antes del inicio del concurso de acreedores, pero, cuando ya se podía conocer la situación de insolvencia. La Ley concursal establece este periodo dentro de los años anteriores al inicio del concurso de acreedores.
- El concurso no sea calificado como culpable. El concurso de acreedores puede ser declarado como culpable o fortuito. Para poder acceder el concurso de acreedores express el concurso debe declararse como fortuito.
- La empresa no tiene relaciones laborales actuales. No es un requisito que se debe cumplir obligatoriamente. Pero, cuando existen trabajadores se deberá tramitar el concurso, como mínimo, para la adquisición del Expediente de Regulación de Empleo concursal.
Beneficios del concurso exprés para pymes
Cuando el juez acepta la solicitud del concurso expres por más activa insuficiente para pagar los créditos contra la masa conlleva los siguientes beneficios para el deudor:
- Abrevia el procedimiento del concurso de acreedores. El deudor se beneficiará de un proceso mucho más breve que el concurso de acreedores consecutivo.
- Evitando gastos, tanto de tiempo como de dinero.
- No es necesario el nombramiento del administrador concursal.
- Al finalizar el concurso expres el administrador de la empresa dará por concluidas sus obligaciones legales respecto a la empresa.
- El resto de procesos judiciales derivados de su insolvencia quedan paralizados. Evitando que los acreedores puedan iniciar un concurso de acreedores necesario, evitar que los créditos puedan continuar generando intereses…
- El deudor no deberá realizar la declaración de insolvencia, ya que habrá cumplido con su obligación legal de solicitar el concurso de acreedores en caso de insolvencia.
El deudor debe solicitar el juez la conclusión del concurso en el mismo auto de apertura por masa activa insuficiente. Adjuntando toda la documentación necesaria para la solitud de inicio del concurso de acreedores ordinario. Después de la conclusión en el auto de apertura, este se publicará en el Boletín Oficial. Y, en este momento, los acreedores tendrán un plazo para la impugnación del mismo. Si al finalizar el plazo los acreedores no han iniciado impugnaciones se considerará el auto de concurso como firme y se inscribirá el concurso y extinción de la empresa en el Registro Mercantil.
El concurso de acreedores express es beneficioso para las dos partes, deudores y acreedores, en caso de masa activa insuficiente. Ya que se evita el inicio de un concurso de acreedores más largo y costoso que no logrará el objetivo de continuidad de la empresa y que los acreedores cobren sus créditos.
Concurso Pymes somos abogados de pymes especialistas en concurso de acreedores y situaciones de quiebra. Siendo nuestros principales servicios la defensa de pymes en concurso de acreedores voluntarios, concurso de acreedores necesarios, concurso de acreedores express y Ley de la Segunda Oportunidad. Como abogados concursales para pymes defendemos sus derechos en situaciones de insolvencia.
Diseño web desarrollado por PosicionandoT.