¿Cómo debe declararse insolvente una pyme?

Las pymes, como pequeñas y medianas empresas, tienen una serie de características, que hace que sean menos resistentes en épocas de crisis. Sufriendo más ante situaciones de crisis económicas como la actual provocada por el Covid-19. Pero, ¿Cómo debe declararse correctamente insolvente una pyme? En el post actual, como abogados concursales para pymes, respondemos a esta pregunta.

Cuando una pyme se encuentra en serios problemas económicos y financieros se puede afirmar que se encuentra en situación de proclamarse insolvente. Y, por lo tanto, cesar los pagos a los que no puede hacer frente. Ante esta situación, si la pyme no inicia el concurso de acreedores voluntario, sus acreedores pueden hacer dos cosas: reclamación individual o reclamación conjunta. En este momento se iniciaría el concurso de acreedores necesario. Los acreedores, de manera individual, antes de la solicitud de inicio del concurso de acreedores, pueden optar por la reclamación extrajudicial de la deuda. Mediante una gestión de cobro contundente y profesionalizada.

Vías judiciales establecidas para la declaración de insolvencia en la ley concursal

La ley concursal establece tres procedimientos básicos mediante los cuáles una pyme insolvente puede declarar su situación de insolvencia e intentar mejorar su situación o liquidar su empresa. Son el concurso preventivo, el acuerdo preventivo extrajudicial y la quiebra o concurso express. Exponemos las principales diferencias a continuación:

  • Concurso preventivo o de acreedores

Mediante el concurso preventivo se pretende remediar la quiebra. De modo que el deudor tiene la oportunidad de revertir sus dificultades financieras y presentar una propuesta de pagos alternativa. Que le permita seguir con la actividad empresarial. Este proceso lo inicia el deudor. El objetivo principal es que el deudor acuerde con los acreedores el modo de cancelar sus deudas manteniendo su patrimonio y la actividad del negocio, todo ello bajo supervisión de un administrador concursal.

  • Acuerdo preventivo extrajudicial

Con el acuerdo preventivo extrajudicial se pretende alcanzar acuerdos entre acreedor y deudor que se llevaran ante el juez. Tras una inspección minuciosa de las finanzas del deudor se acuerdan las fases procesales del concurso de acreedores llegando a la fase de convenio que será aprobada por la mayoría de acreedores en sede concursal.

  • Concurso express

La fase de quiebra se alanzaría como resultado de una insolvencia manifiesta. Ya que el deudor no ha conseguido hacer frente a sus obligaciones por no contar con activos suficientes. El deudor se somete a una serie de pasos judiciales que le llevan a una revisión exacta de su patrimonio y así distribuir sus bienes entre los acreedores de la manera más justa. En este tipo de concurso el juez realizará el acto de apertura y cierre del concurso en el mismo acto.

Mediante estas vías judiciales establecidas en la Ley Concursal las pymes podrán declararse como insolventes. Para lograr solucionar su situación actual de insolvencia y continuar con su actividad empresarial o realizar la liquidación de la empresa con las menores consecuencias posibles para la pyme.

Servicio como abogados para pyme insolvente

Concurso Pymes, como abogados para pyme insolvente especialistas en concurso de acreedores y Ley de insolvencia, ofrecemos la defensa jurídica de pymes ante estas situaciones. Contamos con una amplia experiencia en el concurso preventivo, acuerdo preventivo extrajudicial y concurso express. Si su pyme se encuentra en situación de insolvencia actual o inminente, no dude en contactarnos. Le asesoraremos de la opción judicial que le permita solucionar su situación de insolvencia.

 

Posicionamiento SEO desarrollada por PosicionandoT.