¿Por qué es necesaria la figura de un abogado concursal?

En la gestión de toda crisis empresarial es muy importante el asesoramiento y la experiencia en el ámbito del derecho concursal. Este asesoramiento a las empresas deudoras debe ser cualificado tanto en la fase de análisis e identificación del mejor procedimiento para la gestión concursal, como en el proceso concursal. Por este motivo, es importante que pymes y todo tipo de empresas reciban asesoramiento legal especializado, como el ofrecido por un abogado concursal.

El abogado concursal es un abogado formado en derecho mercantil. Que, posteriormente, se ha especializado en derecho concursal y las características de los procedimientos concursales. Los abogados especializados en derecho concursal asesoran legalmente en materia de acuerdos de refinanciación de deuda, negociaciones extrajudiciales para cancelar deudas, concursos de acreedores, planes de liquidación, quiebras… De este modo, un abogado concursal es un profesional que se ha formado con el objetivo de solucionar una situación entre deudor y acreedor.

Figura del abogado concursal en los procedimientos concursales

El abogado concursal debe realizar diversos procedimientos y tareas establecidas. Que todo abogado concursal debe conocer y llevar a cabo. Por este motivo, es de vital importancia que el asesoramiento legal y la defensa jurídica de pymes en situación de insolvencia sea realizada por un abogado concursal especializado.

Durante el concurso de acreedores u otro procedimiento concursal, como el concurso express, se desarrollan distintos procesos con la finalidad de liberar al acreedor de su carga financiera y subsanar en lo posible la economía de la empresa. Para ello se llevarán a cabo contratos de reestructuración de deudas, planes de recuperación y reestructuraciones extrajudiciales. Todo ello intentando acuerdos con los acreedores. Estos procedimientos deben ser realizados por un abogado especializado en derecho concursal.

Momentos de intervención del abogado especializado en derecho concursal

El abogado concursal deberá, además, de defender en todo momento los intereses de su defendido, intervenir en diferentes momentos del concurso de acreedores y procedimientos concursales. Algunos de los momentos del procedimiento judicial en que debe intervenir un abogado especializado en procedimientos concursales, son los siguientes:

  • Durante todo el concurso de acreedores. Este asesoramiento se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso judicial.
  • Defensa jurídica del deudor durante el concurso de acreedores, concurso express y Ley de la Segunda Oportunidad.
  • Como Administrador Concursal, los abogados concursales con más de 5 años de experiencia profesional pueden ser administradores concursales. En caso de ser Administrador Concursal, el abogado concursal, deberá mediar entre deudor y acreedores para llegar a convenios concursales. O realizar la liquidación de los bienes de la pyme, si no se logra llegar a un acuerdo extrajudicial o a un convenio concursal.
  • En la junta de acreedores el abogado especializado en procedimientos concursales debe participar como representante del deudor.

Concurso Pymes, abogado concursal especializado en pymes

Concurso Pymes como abogados concursales especializados en pymes ofrecemos la defensa y asesoramiento legal para pymes. En todo tipo procesos concursales. Como el concurso express, concurso de acreedores voluntario, concurso de acreedores necesario y Ley de la Segunda Oportunidad.

Desde Concurso Pymes se brinda asistencia a acreedores y compradores potenciales en negociaciones destinadas a hacerse cargo de activos y empresas en el contexto de proc22edimientos de liquidación por quiebra. Siendo nuestro principal servicio la defensa jurídica y asesoramiento legal para pymes de España como abogados especializados en ley de insolvencia.

También, asistimos a los clientes en los trámites de admisión al pasivo y en la eventual fase de oposición al estado pasivo. Así como en los litigios de oposición a las declaraciones de quiebra y revocaciones concursales. La experiencia, los conocimientos jurídicos y económicos y la capacidad de gestión son una garantía para alcanzar el éxito en el transcurso del concurso de acreedores.

 

 

Diseño web realizado por PosicionandoT.