Opciones jurídicas de las pymes en quiebra o insolvencia

Concurso Pymes somos abogados para pymes especializados en situaciones de quiebra e insolvencia. Ofrecemos un servicio profesional y personalizado para cada empresa a la que defendemos. Como especialistas en situaciones de quiebra e insolvencia conocemos las opciones jurídicas actuales presentes en España para solventar este tipo de situaciones para pymes.

Opciones jurídicas para pymes en quiebra o insolvencia

Preconcurso de acreedores

El preconcurso de acreedores permite a las pymes en situación de insolvencia iniciar las conversaciones con sus acreedores. El preconcurso de acreedores tiene un periodo de 3 meses para las empresas. Pasado este periodo se debería iniciar el concurso de acreedores.

Es una fase preconcursal, una fase precia al inicio del concurso de acreedores, que permite el deudor negociar con sus acreedores durante el periodo de 3 meses. En esta fase podrá negociar un acuerdo de refinanciación o un acuerdo extrajudicial de pagos. Que permitan a la pyme en insolvencia hacer frente a sus deudas contraídas y salir de la situación de insolvencia. Sin necesidad de iniciar un concurso de acreedores, ahorrando tiempo y dinero.

El inicio del preconcurso de acreedores debe ser comunicado por el deudor en el juzgado. Si negocia un acuerdo extrajudicial de pagos el notario, cámara de comercio o registrado mercantil según el caso, deberá ser quien lo comunique el juzgado. Durante el periodo de preconcurso de acreedores la pyme estará protegida del inicio de concurso necesario por parte de los acreedores, el inicio de ejecuciones judiciales o extrajudiciales y se suspenderán las ejecuciones en tramitación.

Si durante el preconcurso de acreedores la pyme no logra llegar a un acuerdo con los acreedores, la pyme contará con dos opciones a seguir. El concurso de acreedores o el concurso consecutivo, según sus condiciones.

Concurso de Acreedores

La pyme si no llega a un acuerdo durante la fase de preconcurso de acreedores contará con un plazo de un mes hábil para iniciar el concurso de acreedores. En caso de no haber iniciado el preconcurso de acreedores, la pyme contará con un plazo de 2 meses para iniciar el concurso de acreedores desde su conocimiento del estado de insolvencia.

El concurso de acreedores es la última solución judicial a la que puede optar una pyme en situación de insolvencia o quiebra para intentar mejorar su situación y continuar con su actividad económica. Siendo el objetivo del concurso de acreedores es lograr la mejor solución para los acreedores ante la situación de insolvencia del deudor.

El concurso de acreedores se divide en fase común, fase de convenio y fase de liquidación. Durante la fase común se realizada la solicitud de concurso de acreedores y se acepta o desestima el mismo. En la fase de convenio se presentan las propuestas y están son aceptadas o denegadas por los acreedores. Por último, en la fase de liquidación, sino se ha llegado a un acuerdo en la fase de convenio, se venderán los bienes de la pyme. Con el objetivo de hacer frente a la mayor parte de la deuda contraída por arte de la pyme.

Concurso de acreedores exprés

El concurso de acreedores express es una solución rápida y efectiva para pymes en situaciones de quiebra, que no cuentan con las condiciones necesarias para continuar con su actividad económica. Mediante este proceso judicial el juez declara la conclusión del concurso de acreedores por insuficiencia de masa en el mismo auto de apertura del concurso de acreedores.

Este proceso permite el cierre de la pyme de manera rápida. En los casos que el juez determine que la empresa no cuenta con la masa activa ni patrimonio suficiente para pagar a los acreedores ni pagar los gastos del concurso. Mediante este proceso se acortan los plazos de conclusión del concurso de acreedores. Ya que no se nombrará administrado concursal ni realizarse los trámites y procedimientos del concurso de acreedores.

Concurso consecutivo para pymes en quiebra

En caso de no llegar a un acuerdo en la fase de preconcurso de acreedores, la pyme podrá seguir por la vía del concurso consecutivo para cancelar sus deudas. El concurso consecutivo es la vía de cancelación de la deuda mediante la Ley de la Segunda Oportunidad.

Al concurso consecutivo podrán acceder las pymes que no hayan llegado a un acuerdo en el preconcurso de acreedores, no puedan hacer frente a los acuerdos llegados o en caso de nulidad o ineficacia del acuerdo.

Si su pyme se encuentra en situación de insolvencia o quiebra, no dude en contactarnos. Desde Concurso Pymes, como abogados de pymes, le informaremos de la opción que mejor se adecue a sus necesidades. Ofrecemos defensa y asesoramiento legal para pymes en Barcelona y Madrid.

 

Posicionamiento SEO desarrollado por PosicionandoT.