Fases de preparación y común del concurso de acreedores voluntario

La Ley Concursal recoge el texto refundido donde se exponen las características y fases del concurso de acreedores voluntario. En el post actual exponemos las fases del concurso de acreedores voluntario, expondremos las características de las fases de preparación y común.

Fases de preparación y fase común del concurso de acreedores

Fase de preparación

Es el momento de inicio del concurso de acreedores voluntario. En esta fase se prepara y presenta la documentación necesaria por parte del deudor para la solicitud de inicio del concurso de acreedores voluntario. Los abogados deberán analizar la situación y organizar la mejor estrategia con el objetivo de que la pyme y sus propietarios minimicen sus daños en el proceso judicial. El deudor deberá ofrecer todos los datos solicitados por el abogado. Una vez organizada y analizada la información será el momento de iniciar la redacción de la Memoria.

La memoria en el concurso de acreedores es el documento esencial para el inicio del concurso de acreedores voluntario. En la memoria se expondrá la situación actual del deudor y las situaciones que le han llevado a la situación actual de insolvencia. También, se deberá incluir las propuestas posibles para salir de la situación.

En esta fase se deben valorar y exponer los aspectos jurídicos y empresariales que sucederán des del inicio del concurso hasta el final del mismo. Como son la viabilidad del negocio, situación global del sector de la empresa, posible estrategia de crecimiento, responsabilidad societaria, calificación del concurso…

En este momento se presentará la solicitud del inicio del concurso de acreedores voluntario. En este tipo de concurso, a diferencia del concurso necesario, es el deudor quien solicita el inicio del concurso. Este hecho le repercutirá una serie de beneficios que no se consiguen en el concurso necesario.

Fase común del concurso de acreedores voluntario

En esta fase se nombrará el administrador concursal, tomando la posesión e iniciando su intervención al concursado. El administrador deberá presentar un informe en el que indique la masa activa y pasiva de la empresa. Y deberá diferencia entre créditos privilegiados, especiales o generales, ordinarios y subordinados. Esta diferenciación marcará el futuro posible convenio y pago y en caso de liquidación de la empresa que acreedor cobrará y la cantidad que puede ser condonada. En la fase común los acreedores deberán comunicar los créditos que tiene el deudor con ellos.

En el siguiente post expondremos las fases de convenio, liquidación y calificación, exponiendo todas las fases del concurso de acreedores. Si desea más información sobre los concursos de acreedores voluntarios y sus fases no dude en contactarnos. Le ofrecemos asesoramiento legal para pymes de España en situación de quiebra e insolvencia. Soluciones como son el concurso de acreedores, concurso de acreedores exprés y Ley de la Segunda Oportunidad.

 

Estrategia SEO desarrollada por PosicionandoT.