Dentro de los concursos de acreedores actuales disponibles en España encontramos el concurso de acreedores ordinario y el concurso express de acreedores. En el post actual exponemos las principales diferencias entre los dos tipos de concurso de acreedores.
Diferencias entre el concurso express y el concurso de acreedores ordinario
- En el concurso de acreedores ordinario se nombrará un administrador concursal, en el caso del concurso express de acreedores, no se nombrará administrador concursal. Quedando la administración de la empresa bajo el control del empresario que ha iniciado el concurso express. El empresario al iniciar el proceso judicial aporta la documentación para solicitar el concurso express y el juzgado decidirá sin necesidad de nombrar un administrador.
- El concurso express es un proceso más económico que el concurso de acreedores ordinario. Ya que, en el concurso de acreedores express, no existe la fase de convenio ni de liquidación ni administrador por lo que los gastos se ven reducidos considerablemente.
- En el concurso express no hay fase de calificación de modo que no se valora la responsabilidad del empresario. Esto le ofrece mayor seguridad.
- En el acto de apertura del concurso express el juez dicta el cese y extinción de la sociedad y el cierre en la hoja registral. Se inscribe en el registro Público concursal y se publica en el BOE. Siendo un proceso muchas más rápido que el concurso de acreedores ordinario.
- Al concurso express solo pueden recurrir todo tipo de empresarios y emprendedores insolventes y obligados a cerrar. Que, además, no tengan bienes o que estos carezcan de valor.
Estas diferencias hacen que el concurso express de acreedores sea el proceso judicial adecuado para muchas pequeñas y medianas empresas en situación de insolvencia. Cuando no tienen los bienes suficientes para hacer frente a un concurso de acreedores ordinario e intentar salvar su actividad económica. Como abogados de pymes especializados en insolvencias y quiebras, no dude en contactarnos, le ofreceremos el asesoramiento y defensa legal que necesita. Tanto en el concurso de acreedores express como en el concurso de acreedores necesario y voluntario.
Estrategia SEO desarrollada por PosicionandoT.