Figura del procurador en el concurso de acreedores

La figura del procurador en el concurso de acreedores voluntario y, también, en el necesario es una figura clave. Como en muchos procedimientos judiciales el procurador es esencial, en el caso de la Ley Concursal.

El procurador concursal son profesionales con el Grado de Derecho, un máster que permite el desarrollo de su profesión y la superación de un examen para poder ejercer. Esta figura es necesaria según la Ley Concursal, que establece que se debe contara con un procurador para el concurso de acreedores. Estableciendo que el concursado siempre deberá ser asistido por un abogado y representado por un procurador concursal.

Funciones del procurador concursal

  • Representación procesal de los litigantes: representará a los litigantes en el juzgado.
  • Puente de comunicación: entre los abogados del deudor, tanto del deudor como acreedores, y el juzgado.
  • Plazos procesales: asegurar el cumplimiento de los plazos procesales.

El procurador concursal se encargará de los trámites burocráticos de los concursos de acreedores y concurso de acreedores exprés. Encargándose de los trámites relativos a notificaciones, controles de plazo, presentación de escritos por parte de las dos partes del concurso… Asegurando la correcta marcha de los concursos de acreedores, tanto voluntarios como necesarios.

Los honorarios que recibe el procurador concursal se establecen en el Real Decreto 1373/2003, de 7 de noviembre. Por este motivo, sus honorarios no pueden ser establecidos libremente, sino que deben seguir los establecidos en el real decreto.

Ante una situación de quiebra o insolvencia las pequeñas y medianas empresas necesitan la asesoría y defensa de abogados especializados en concurso de acreedores y concurso de acreedores exprés para pymes, como Concurso Pymes. Si su empresa se encuentra ante esta situación económica no dude en contactarnos. Somos especialistas en concurso de acreedores en Barcelona y Madrid. Le asesoraremos del procedimiento a seguir para lograr la mejor solución ante su situación.

 

Estrategia SEO desarrollada por PosicionandoT.