Alternativas al concurso de acreedores para pymes

Ante una situación de insolvencia la Ley Concursal obliga a presentar Concurso de Acreedores, pero existen alternativas que permiten la refinanciación o reestructuración de la empresa para superar la crisis de insolvencia. En el post actual exponemos las diversas alternativas al concurso de acreedores para pequeñas y medianas empresas.

Alternativas al concurso de acreedores para pymes:

  • Pre-concurso de acreedores: la ley permite cuatro meses para que se alcancen acuerdos extrajudiciales entre acreedores y deudos uy evitar el concurso.
  • Acuerdos extrajudiciales: para reestructurar o disminuir la deuda.
  • Acuerdos de refinanciación de la deuda: al abrigo de la ley y entre acreedores públicos o privados.
  • Inyección de tesorería: mediante la búsqueda de tesorería financiación privada con nuevos inversores, créditos bancarios…
  • Concurso consecutivo: permite acceder al beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho ante la imposibilidad de pago de la deuda.

Características del concurso de acreedores

Si ninguna de las alternativas consigue llegar a sus objetivos. Se deberá iniciar el concurso de acreedores común. Los objetivos de este mecanismo judicial es lograr que la empresa continúe con su actividad económica. Para evitar la destrucción del empleo y evitar su impacto social. También, beneficiar la posterior recuperación del deudor, en caso de no lograr la continuidad de la empresa.

Mediante el concurso de acreedores los acreedores conseguirán recuperar la totalidad de su deuda en caso de la continuidad de la empresa o de una parte equitativa al valor de sus créditos en caso de cierre.

Cuando una pyme observa que su imposibilidad de pago actual o inminente deberá iniciar el concurso de acreedores, con el objetivo de que el concurso de acreedores sea catalogado como voluntario. Y lograr los beneficios que este tipo de concurso, concurso de acreedores voluntarios, ofrece.

En caso de no poder hacer frente a las deudas contraídas con sus acreedores, será el momento de asesorarse por un bufete de abogados especializado en situaciones de insolvencia y quiebra de pymes de Barcelona, Madrid y España, como Concurso Pymes.

 

Diseño web desarrollado por PosicionandoT.