Cuanto tiempo tarda la resolución de un concurso de acreedores

El tiempo que tardará la resolución del concurso de acreedores dependerá de diversos factores y características. En el post actual destacamos los más importantes.

La forma de iniciar el concurso

El concurso de acreedores podrá iniciarse de dos formas. De manera voluntaria, este se inicia cuando es la propia pyme quien solicita el inicio del mismo. La otra forma es el necesario, en este caso es alguno de los acreedores quien solicita el inicio del concurso. Según el tipo el tiempo será menor.

Juzgado

Según el juzgado en el que entre el concurso de acreedores este puede durar hasta 5 años, pero lo más habitual es que dure de entre 6 meses a un año.

Al presentar la documentación en el juzgado, este suele tardar aproximadamente un mes en declarar la insolvencia del deudor. Pero, dependiendo de lo saturado que se encuentre el juzgado donde se presenta la demanda y de la complejidad del expediente que presenta la empresa esta fase puede llegar a demorarse incluso 4 meses. La demora de cada fase del concurso en el juzgado marcará el tiempo que tarde la resolución del mismo.

Tipo de empresa

El tiempo de resolución del concurso de acreedores dependerá del tamaño de la empresa y ámbito de trabajo. No es lo mismo que la empresa trabaje en el ámbito local a que lo haga una de ámbito comunitario, en este sentido la duración del concurso variará dependiendo del número de trabajadores, de las cantidades adeudadas…

Fases del concurso

Dependiendo de las fases del concurso la duración variará:

  • Fase 1 de declaración: hasta 4 meses dependiendo del tipo de empresa, de las consultas, del expediente.
  • Fase 2 de convenio, liquidación y finalización. El administrador concursal declara en junta de acreedores la fase de convenio que durara aproximación 3 meses. Si no hay acuerdo esta fase puede prolongarse hasta 10 meses para presentar las impugnaciones y quejas. En fase de liquidación el plan de ventas de activos determinará el tiempo que será más o menos rápido.

Concurso Pymes ofrecemos nuestros servicios asesoramiento y defensa jurídica de pymes de España para concurso de acreedores, concurso de acreedores exprés y Ley de la Segunda Oportunidad. Si tiene dudas de las fases y características de estos procesos judiciales, no dude en contactarnos.

 

Estrategia SEO desarrollada por PosicionandoT.