Tareas durante el proceso judicial del abogado concursal

El abogado concursal es un abogado formado en derecho mercantil que posteriormente sea especializado en derecho concursal. Adquiriendo los conocimientos necesarios sobre los diversos procedimientos judiciales del derecho concursal.

El principal objetivo de los abogados concursales es solventar la situación entre los deudores y acreedores implicados en concurso de acreedores, concurso de acreedores exprés y Ley de la Segunda Oportunidad. Ante estos procesos judiciales los abogados concursales tienen diversas tareas a realizar, que exponemos a continuación.

Tareas del abogado concursal

  • Asesoramiento Legal

Los abogados concursales tienen la capacidad de ofrecer asesoramiento legal a empresas y personas físicas que se encuentren en situación de insolvencia. Ofreciendo diversas opciones como son la refinanciación de la deuda contraída y negociaciones extra judiciales con el objetivo de cancelar sus deudas, iniciar el concurso de acreedores o el concurso de acreedores exprés, clasificar sus créditos, quiebras, insolvencias económicas… Gracias a este asesoramiento legal sus clientes podrán conocer las opciones con las que cuenta ante las situaciones económicas desfavorables.

  • Concurso de acreedores

Al iniciar el concurso de acreedores común, en el que la empresa tiene los bienes suficientes para hacer frente a sus deudas o a parte de las mismas, se deberá contar con un abogado concursal. En este proceso judicial el abogado interfiere con el objetivo de lograr satisfacer a las deudas del deudor ante los acreedores. Intentará llegará un nuevo convenio que permita los pagos de la deuda o, en caso, de no llegar a este nuevo acuerdo, la liquidación de los bienes de la empresa para lograr el pago de las máximas deudas contraídas.

  • Administración concursal

En el inicio del concurso de acreedores común se debe nombrar un administrador concursal. El cuál debe ser un abogado concursal con un mínimo de cinco años de experiencia profesional en este ámbito. El administrador concursal deberá administrar y gestionar la situación de concurso de acreedores de la empresa.

  • Junta de acreedores

Dentro de la junta de acreedores los abogados concursales, también, adquieren protagonismo. Es el órgano que delibera sobre los procesos de suspensión de pagos y quiebras. Y decide sobre los convenios alcanzados en los concursos de acreedores.

  • Convenios concursales

Dentro de los concursos de acreedores se pueden llegar a convenios concursales que permiten a las empresas continuar con su actividad económica, realizando los pagos de su deuda mediante este nuevo convenio. Este convenio es un acuerdo entre los acreedores y el deudor, consiguiendo una salida para la situación de insolvencia económica. El abogado concursal supervisará el convenio y su contenido.

Para estas situaciones judiciales se necesita la presencia de un abogado concursal. En caso de ser una pyme, no dude en contactarnos. Como abogados para pymes especializados en concurso de acreedores, concurso de acreedores express y Leu de la Segunda Oportunidad, le asesoraremos sobre la mejor opción para su situación.

 

Diseño web desarrollado por PosicionandoT.