14 de marzo, fin de la moratoria de presentación del concurso de acreedores

El gobierno español estableció una moratoria para la presentación del concurso de acreedores por parte del deudor hasta el 14 de marzo del 2021. Esta moratoria, según el ejecutivo español, tenia el objetivo de evitar que muchas empresas afectadas por la crisis provocada por el Covid-19 iniciarán la liquidación de la misma mediante el concurso de acreedores. Para asegurar que en el futuro pudieran continuar con su actividad empresarial.

Pero, muchos especialistas en concurso de acreedores, como nuestra empresa, consideramos que la medida ha llevado a muchas empresas a una situación de insolvencia que no podrá ser salvada mediante el concurso de acreedores. Empresas que si hubieran utilizado el mecanismo del concurso de acreedores a tiempo podrían haber continuado con su actividad.

Hasta el 14 de marzo se había suspendido la obligación del deudor de solicitar el concurso de acreedores. El denominado el concurso voluntario. También, se suspendió la obligación del juez de admitir a trámite el concurso de acreedores solicitado por los acreedores.

Disminución de la solicitud de concurso de acreedores durante el 2020

A lo largo del 2020, por la moratoria, todos los sectores disminuyeron la solicitud de concurso de acreedores. Siendo, el sector de la hostelería es el único que aumentó notablemente el número de solicitudes respecto el año anterior, un 35,6%.

Se espera que a lo largo del 2021 aumente notablemente el número de concurso de acreedores y concurso de acreedores exprés. Además, la moratorio provocará que el inicio muchos de los concursos sean para la liquidación de la empresa. Ya que muchas empresas, que si hubieran presentado a tiempo el concurso de acreedores podrían haberse salvado, serán liquidadas. Al llegar en una situación insostenible al concurso de acreedores.

Desde Concurso Pymes, como abogados de pymes especializados en situaciones de insolvencia ofrecemos nuestros servicios de defensa jurídica de concurso de acreedores, Ley de la Segunda Oportunidad y concurso de acreedores exprés para pymes de España. Centrándonos en Barcelona y Madrid, donde se sitúan nuestras sedes. Contáctenos, si su pyme se encuentra en situación de insolvencia inminente o actual, no dude en contactarnos, le asesoraremos como abogados para pymes de sus opciones y soluciones.

 

Diseño web desarrollado por PosicionandoT.