Fases de un concurso de acreedores en España

En este artículo hablaremos de las diferentes fases de un concurso de acreedores en España, según contempla la Ley Concursal.

Fases de un concurso de acreedores

Las fases del concurso de acreedores son cuatro y se dividen en secciones. Cada una de las secciones deben estar encabezadas por el auto o la sentencia que ordene su formación, ambos dictaminados por el Juez de lo Mercantil.

Fase común

Engloba desde la solicitud del concurso de acreedores hasta la determinación de la masa pasiva y créditos del deudor.

Sección primera

  • Se presenta la solicitud del concurso de acreedores al Juzgado de lo Mercantil del lugar donde se encuentran los intereses del deudor.
  • La solicitud puede realizarla el propio deudor (concurso voluntario) o lo acreedores o el mediador concursal (concurso necesario).
  • El Juez de lo Mercantil analiza la solicitud y, si la insolvencia está acreditada y la documentación es correcta, dictamina el auto declarando el concurso de acreedores. Si el juez no la autoriza, cabe recurso.

Sección segunda

  • Una vez declarado el concurso, el juez ordena el nombramiento de un administrador concursal.
  • El juez establece de antemano las condiciones del nombramiento del administrador, sus funciones e incapacidades, las incompatibilidades y prohibiciones, y, por último, la aceptación.

Sección tercera

  • Ya nombrado el administrador concursal y detalladas las bases del concurso, se procede a la valoración y determinación del activo del deudor.
  • Se detallan los bienes y el patrimonio que posea el deudor hasta la fecha de declaración del concurso, junto con los que pueda adquirir durante el procedimiento concursal.

Sección cuarta

  • Determinación de la masa pasiva del deudor, es decir, los créditos e hipotecas del deudor.
  • Estos créditos serán clasificados con privilegios (especiales, ordinarios, generales y subordinados).

Fase de convenio

Sección quinta

En el caso de que el deudor hubiera acompañado la solicitud del concurso de acreedores con una propuesta anticipada de convenio, el Juez ordenará la formación de la sección quinta por propuesta anticipada.

En el caso contrario, que la solicitud se haya realizado sin una negociación anticipada exitosa, se inicia la sección quinta (fase de convenio). Es decir, acreedores y deudor inician la negociación hasta obtener una propuesta de convenio.

Puede leer cómo debe ser la propuesta de convenio según establece la Ley Concursal aquí.

Una vez redactada la propuesta, se somete a votación en una Junta de acreedores convocada por el Juez. Si se aprueba el convenio, el Juez elevará el acta de junta. En caso contrario, ya sea porque no se han aprobado ninguna de las propuestas de convenio o porque no se han presentado, el juez abre la fase de liquidación.

Fase de liquidación

En esta fase se inicia la venta de toda la masa activa del deudor con el fin de hacer frente a la máxima cantidad de deuda. La liquidación del activo se hace en orden establecido, así como el pago a los acreedores, en función del privilegio de cada pasivo.

Esta fase puede iniciarse en cualquier momento del concurso de acreedores.

  • La apertura de la fase de liquidación puede ser solicitada por el deudor en la propia solicitud del concurso de acreedores. Este sería el caso de un concurso de acreedores exprés. Tiene más información sobre concursos de acreedores exprés en este artículo.
  • O puede ser iniciada por inexistencia de propuestas de convenio o no acuerdo.

Fase de calificación

Sección sexta

Es la última fase del concurso de acreedores. El juez dictamina sentencia en la que califica el concurso de acreedores como fortuito o culpable, una vez aportada la documentación por parte del administrador concursal, alegaciones de acreedores y del Ministerio Fiscal.

 

Concurso Pymes somos un bufete de abogados para pymes especializado en Derecho Concursal y la Ley de la Segunda Oportunidad en España. Con una dilatada experiencia, trabajamos para empresas y autónomos de toda España, desde Madrid y Barcelona. Si necesita asesoramiento en concursos de acreedores, puede ponerse en contacto con nosotros en nuestro apartado de contacto o llamando al 93 368 83 46.

 

Web y SEO por PosicionandoT.